Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

El Gobierno central devolverá competencias sociales a los ayuntamientos y duplicará las transferencias a estos para la lucha contra la violencia de género

Sin categorizar

El Gobierno central pretende modificar la actual normativa de régimen local para devolver a los ayuntamientos competencias en materia social que perdieron a favor de las comunidades autónomas con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013. Así lo anunció la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, el pasado 31 de julio, al término de la Conferencia Sectorial de Igualdad. La reforma se llevará a cabo mediante un Real Decreto Ley, por la vía de urgencia.

Más dinero para los ayuntamientos

En la misma comparecencia, la ministra informó que el Ejecutivo prevé duplicar en 2019 las transferencias a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género, que pasarán de 20 a 40 millones. En la actualidad y en el marco  del Pacto contra la violencia machista, el Estado cuenta con 80 millones, las comunidades autónomas con 100, y los ayuntamientos reciben 20.