Campaña “Pueblos solidarios con ACNUR”

17 julio, 2018
Po

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) promueve una campaña de sensibilización para poner en valor la sensibilidad y el compromiso con las personas refugiadas y desplazadas de los vecinos y las vecinas de los municipios españoles.

A tal efecto, quieren remitir a las entidades locales el siguiente correo:

DOSSIER_PUEBLOS_SOLIDARIOS_ACNUR

Estimados, estimadas:

Soy Elena Sánchez, miembro del Área de Sensibilización y Educación para el Desarrollo del Comité español de ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), encantada de saludaros a todos y todas.

Os escribo con motivo de una campaña de sensibilización que acabamos de lanzar, destinada a recoger y poner en valor la solidaridad y compromiso con las personas refugiadas y desplazadas que hemos venido observando por parte de los municipios españoles, y de sus vecinos y vecinas. Os invitamos a todos y todas a compartirla con todos los municipios federados y asociados.

La campaña “Pueblos Solidarios con ACNUR” https://eacnur.org/es/pueblos-solidarios-con-acnur , tiene por objetivo movilizar a los ayuntamientos, asociaciones, vecinos y vecinas para que a través de la realización de un evento solidario, en el marco de sus fiestas patronales o fuera de ellas, apoyen la labor de asistencia y protección de ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) para los millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, sus pueblos, huyendo de los conflictos, la violencia o las persecuciones.

En este momento son ya numerosos los municipios que, a través de sus vecinos, vecinas y concejales/as, se han sumado a la campaña. Algunos han organizado una fiesta solidaria de inauguración del verano, otros, un bingo solidario, una paellada, una función teatral solidaria, un concierto solidario, etc.

En este sentido, queríamos invitar al movimiento vecinal a unirse a la campaña y a invitar a sus convecinos, convecinas y ayuntamientos a adherirse a la Red de Pueblos Solidarios con ACNUR, dando así visibilidad a su municipio y a su ciudadanía como parte de un movimiento de solidaridad y compromiso con las personas refugiadas.

Quizás algunos de vosotras y vosotros ya conocéis la campaña por medio de redes sociales, o a través de Carta Local, la publicación mensual de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se ha hecho eco de ella en su último número de Junio 2018 (págs. 24 y 25). Podéis consultar la revista en este enlace a su hemeroteca: http://www.femp.es/hemeroteca/carta-local-no-314-junio-de-2018

Os invito a que conozcáis un poco más de la Campaña a través del dossier que os adjunto. Hemos diseñado piezas de difusión específicas para que el evento que organicéis sea todo un éxito y os apoyaremos visibilizando vuestro pueblo en el mapa de pueblos solidarios con ACNUR de nuestra web y redes sociales. Además os enviaremos material divulgativo y nuestro personal de información puede acudir para sensibilizar a los vecinos/as.

Al finalizar el evento recibiréis un sello que acredite vuestra pertenencia a la Red de Pueblos Solidarios con las personas refugiadas para poder incluirlo en vuestra web o la del ayuntamiento de vuestro municipio, una carta de agradecimiento y un diploma de reconocimiento a vuestra iniciativa.

Esperamos que la campaña sea de vuestro interés y la hagáis vuestra en el marco del trabajo de movilización vecinal y participación ciudadana que ya lleváis a cabo.

Si necesitáis más información o ya sabéis que evento queréis dedicar a ayudar a las personas refugiadas, no dejéis de escribirnos a sensibilización@eacnur.org o llamarnos al teléfono que aparece en la firma.

Un cordial saludo en nombre de todo el equipo del Área de Sensibilización.

Elena Sánchez Galindo

Área de Educación para el Desarrollo y Sensibilización

Comité español de ACNUR-UNHCR

Agencia de la ONU para los Refugiados

C/ Cedaceros 11, 1º A, 28014 Madrid

Tel. (+34) 91.369.0670 ext 2680

sensibilizacion@eacnur.org

www.eacnur.org

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL