La Asamblea de la FNMC da el sí al anteproyecto de reforma del mapa local pero pide que recoja propuestas aún no atendidas

23 junio, 2018
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IMG_5123.111Con 148 votos a favor, 82 en contra y 11 abstenciones, la Asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos acordó, el pasado 22 de junio, emitir informe favorable al Anteproyecto de ley foral de reforma de la Administración Local de Navarra, pero con la demanda de que se modifique el texto para incluir algunas de las propuestas aprobadas en el proceso participativo de la Federación que aún no han sido atendidas. El informe favorable se trasladará al Ejecutivo en la sesión de la Comisión Foral de Régimen Local del 25 de junio para su posterior aprobación en sesión de gobierno y remisión al Parlamento de Navarra, previsiblemente unos días después. La tramitación parlamentaria tendría lugar a partir de septiembre.

La asamblea compartió la idea de que de las tres áreas que el anteproyecto dice que deben abordarse, competencias, planta y financiación, sólo la planta tiene una regulación suficiente en su articulado, tal y como reconoce la propia exposición de motivos, que deja para el futuro la concreción de la distribución competencial y el sistema financiero.

Argumentos a favor y en contra

De hecho, esta falta de regulación es una de las causas en las que los opositores al texto basaron su argumentación. Otras razones para el rechazo expuestas a lo largo de la asamblea fueron el alejamiento de la Administración Local de sus pueblos, al residenciarse los centros de gestión de competencias en las capitales comarcales, la privación de las figuras de secretaría e intervención a los municipios de menos de 1.500 y 3.000 habitantes, que recibirán el servicio de las comarcas, la pérdida de la titularidad de competencias de los municipios a favor de la comarca por mandato de la ley, frente a la propuesta municipal de que cualquier atribución a esta sea de forma delegada, o las dudas sobre el encaje en el marco normativo de algunas disposiciones.

Entre los argumentos a favor del visto bueno al anteproyecto, los asambleístas destacaron la necesidad de acometer la reforma de la Administración Local, la mejora de la situación de los concejos, o las posibilidades que va a ofrecer la comarca para el desarrollo de las políticas locales desde sus propias entidades, y la posibilidad de introducir mejoras en el texto tanto ante el Gobierno de Navarra como en la tramitación parlamentaria.

En este sentido, el presidente, Pablo Azcona, propuso que la opción del “sí” al anteproyecto incluyera 8 demandas que se desprenden del proceso participativo pero que no han sido recogidas por el Gobierno de Navarra. Tales demandas, que se incluyeron finalmente en la opción del “sí” son las siguientes:

Eliminar como causa de extinción de los concejos no contar con recursos suficientes.

– Todas las competencias locales que asuman las comarcas deben serlo por delegación, y no por mandato legal, incluidas el Abastecimiento en alta, Tratamiento de residuos y servicios sociales.

– Atribuir a la FNMC, como asociación representativa de las entidades locales la designación de los miembros de la parte local de la Comisión Foral de Régimen Local y la Comisión de Delimitación Territorial.

– Atribuir a los municipios la designación de la totalidad de los miembros de la asamblea comarcal y garantizar que todos los municipios tienen al menos un representante en la misma.

– Dotar el Fondo de Haciendas Locales con un porcentaje de los ingresos de la Hacienda Foral de Navarra y un mínimo garantizado.

– Aplicación gradual en varios años del tipo mínimo de contribución, que debería entrar en vigor al aprobarse la nueva ley de haciendas locales, que dibuje el nuevo sistema de financiación.

– Abrir un periodo de tiempo para que los municipios puedan plantearse las posibles comarcas y subcomarcas, respetando al máximo la voluntariedad en la adscripción a unas u otras.

– Que el anteproyecto recoja en el apartado del Fondo de Haciendas Locales hoy denominado “otras ayudas”, de forma expresa, tal y como se viene haciendo, las tres líneas actuales: compensación por retribución a corporativos, sistema de cartas, y financiación de la FNMC.

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