El presidente de la FNMC expone en el Parlamento el problema de despoblamiento de varias zonas de Navarra

18 abril, 2018
Po

Variaciones por comarcas con leyenda (2)111El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, explicó en el Parlamento que una buena parte de Navarra acusa un grave problema de deterioro demográfico y despoblamiento, según se desprende del informe publicado por la revista Concejo en su número 350, sobre la evolución de la población de los municipios de la Comunidad Foral entre 2007 y 2017.

Azcona expuso el problema en una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en la que destacó también las consecuencias negativas del despoblamiento y pidió la adopción de medidas coordinadas entre todas las Administraciones.

Según el estudio de la revista Concejo, en la década citada, han perdido población las comarcas de Tierra Estella, Zona Media, Sangüesa y Pirineos. La Navarra noroeste prácticamente se estanca, aunque con saldo positivo, y la Ribera Tudelana crece un 4%. Por su parte, la comarca de Pamplona y los valles adyacentes tienen aumentos importantes y siguen concentrando la población de la Comunidad. En diez años, Pamplona y los municipios de su cinturón que suman al continuo urbano pasan de acoger el 51% de la población de la Comunidad al 54%.

Tres zonas acaparan el deterioro más grave: el entorno de la Sierra de Codés, en el oeste de Tierra Estella, la zona que va desde Tafalla hasta Sangüesa y el límite con Aragón, y el Pirineo. En estos tres casos, algunos municipios llegan a perder más de 30% de sus habitantes en diez años, en una tendencia que ya viene de décadas anteriores.

Consecuencias

El presidente de la Federación señaló también que el deterioro demográfico del medio rural tiene consecuencias negativas en los planos económico (por el menor aprovechamiento de los recursos), culturales (por la pérdida de formas de vida y de expresión y el deterioro del patrimonio cultural material e inmaterial), históricas (por la falta de continuidad del hilo generacional), de envejecimiento de la población (por la diáspora de los jóvenes y las personas en edad laboral), etc. Apuntó también la necesidad de incrementar determinados servicios, especialmente los relacionados con las personas mayores, lo cual, señaló, puede ser a su vez una oportunidad de empleo y riqueza.

Soluciones

Azcona reconoció también que las soluciones al problema del despoblamiento de las zonas rurales es difícil, pero apostó por políticas de solidaridad con estas zonas que –afirmó- redundan finalmente en beneficio de toda la Comunidad. Señaló la necesidad de acometer políticas multisectoriales ambiciosas, desarrolladas de forma coordinada por todas las Administraciones y que incluyen ámbitos que van desde la industria o el turismo, hasta la educación, la sanidad, las infraestructuras, etc. En este sentido, apostó por que todos los municipios navarros dispongan de unas infraestructuras y unos equipamientos básicos. “No hablamos de discriminación positiva, sino del derecho de todos los navarros y todas las navarras a disfrutar de unos servicios básicos y de unos estándares mínimos de calidad de vida”, dijo.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL