El BOE publica el decreto-ley que amplía las áreas en las que las entidades locales pueden invertir el superávit de 2017

25 marzo, 2018
Po

femp111El Gobierno central ya ha aprobado la modificación normativa que amplía sustancialmente las posibilidades para invertir el superávit de 2017. El Boletín Oficial del Estado ha publicado, en su número 73, del sábado 24 de marzo, el “Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas”.

El decreto amplía las áreas en las que se pueden realizar inversiones con cargo al citado superávit. Incluye ahora en el listado las inversiones en infraestructuras educativas, culturales, sociales, deportivas, en gestión de residuos, seguridad y protección civil y en equipamiento de dependencias municipales. La aplicación del citado superávit podrá prolongarse hasta 2019, dado que el ejercicio actual está ya avanzado.

La medida plasma así el acuerdo alcanzado recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que da una respuesta parcial a las reivindicaciones de los municipios, que desde hace varios años vienen exigiendo el cambio o la eliminación de la normativa de estabilidad presupuestaria para poder invertir sus superávit en necesidades de sus comunidades.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL