El INAI presenta sus programas y líneas de trabajo a las entidades locales

6 mayo, 2016
Po

Igualdadb111Medio centenar de representantes de las entidades locales de Navarra participaron, el pasado 6 de mayo, en la jornada organizada por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en la que su directora, Merche Leranoz, presentó las líneas de trabajo y los programas del Instituto orientados a las entidades locales.

La jornada fue presentada por la consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, quien puso de manifiesto la privilegiada situación de las Administraciones Locales para promover políticas de Igualdad, por su cercanía con la ciudadanía y su conocimiento del entorno social. Azcona señaló tres claves para desarrollar, desde el ámbito local, una buena política de Igualdad: contar con un personal técnico que impulse las acciones y promueva su transversalidad, disponer de planes y programas sistemáticos, estables y con continuidad en el tiempo, y desarrollar políticas de participación ciudadana para que dichos programas calen en la ciudadanía.

Por su parte, la consejera Ollo destacó la voluntad del Gobierno de impulsar las políticas de Igualdad y señaló que las ayudas a las entidades locales para diversos programas crecen este año un 82%.

En su intervención, Ana Ollo resaltó la implicación y el papel de las entidades locales para “generar procesos de cambio y transformación hacia la equidad de género”, precisamente porque tienen un “marco de intervención privilegiado¨ y “más próximo a la ciudadanía”. “El impulso de la igualdad entre mujeres y hombres exige la coordinación de todas las políticas públicas de igualdad, el establecimiento de objetivos y estrategias comunes de trabajo a todas las administraciones” dijo.

En este marco, la directora del INAI, Merche Leranoz, señaló que las tres líneas de trabajo del organismo se orientan a la redacción de una nueva ley de Igualdad, el fomento de acciones de sensibilización, como la campaña “Y en fiestas… qué” y las actuaciones en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre).

Entre otras novedades, el INAI presentó nuevas líneas de financiación para programas y proyectos de igualdad hacia ayuntamientos con o sin agente de Igualdad, la creación de un sitio on line para los Pactos Locales por la Conciliación o las nuevas subvenciones para el desarrollo de prácticas innovadoras en esta materia.

Finalmente, Leranoz presentó los proyectos desarrollados en la pasada legislatura para la elaboración de itinerarios sistemáticos de Igualdad en las entidades locales y una política de comunicación eficaz.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL