El Gobierno de Navarra crea el Servicio de Montes para responder a la creciente demanda de extracción de madera

4 diciembre, 2013
Po

reuniónmontes111El Gobierno de Navarra ha creado el Servicio de Montes con el objeto de responder a la creciente demanda de extracción de madera, especialmente en lo que se refiere a biomasa forestal. El Ejecutivo da respuesta con esta medida a una de las primeras conclusiones de la Comisión mixta de biomasa forestal, creada el pasado mes de marzo y de la que forman parte los representantes de los sectores afectados y las Administraciones Públicas, incluida la FNMC en representación de las entidades locales, que son titulares del 60% de la masa forestal de Navarra.

El aumento de la demanda de madera es consecuencia del incremento del consumo, la ausencia de oferta en otros lugares y la alta disponibilidad de madera certificada en Navarra, cifrada en el 84%, frente al 3% de media en el conjunto de España.

El Servicio de Montes ejercerá sus atribuciones en relación a la protección y mejora de los montes, en particular con la sostenibilidad de los aprovechamientos forestales, con la planificación forestal y con la movilización y fomento del uso de la madera y la biomasa forestal. Se estructura en dos Secciones: la Sección de Gestión Forestal y la Sección de Guarderío Forestal.

Entre las competencias de la Sección de Gestión Forestal destacan elaborar, aprobar y seguir la ejecución de los planes anuales de aprovechamiento y mejora de los montes ordenados, así como de las autorizaciones de corta en montes no ordenados, tanto comunales como particulares; elaboración y seguimiento de los proyectos de ordenación de montes, de sus revisiones y de los planes técnicos de gestión forestal; el mantenimiento de los catálogos de montes protectores y de utilidad pública; y la información de las autorizaciones, en su caso, de las ocupaciones, desafecciones y todos aquellos actos que les afecten.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL